NUEVA DELHI y PARÍS - El jefe de la Fuerza Aérea de la India, el mariscal jefe de la Fuerza Aérea, Birender Singh Dhanoa, defendió la decisión de la Alianza Nacional Democrática de la India de comprar 36 aviones de combate Rafale a Francia, calificándola de "un cambio de juego" incluso cuando el partido de la oposición critica el acuerdo.
Los visitantes observan el avión de combate de Dassault Rafale el quinto y último día de Aero India 2013 en la estación de la Fuerza Aérea Yelahanka en Bangalore el 10 de febrero de 2013. El jefe de la Fuerza Aérea de la India, el mariscal Birender Singh Dhanoa, defendió recientemente la decisión de la Alianza Democrática Nacional de comprar 36 aviones de combate Rafale a Francia. (El crédito de la foto debe leer STR/AFP/Getty Images)
Al dirigirse a la conferencia de prensa anual, Dhanoha dijo: "En el nivel apropiado, se consultó a la Fuerza Aérea de la India, pero corresponde al gobierno elegir. Se decidió comprar dos escuadrones a través de un acuerdo de gobierno a gobierno, para cumplir con los requisitos de emergencia".
India y Francia firmaron el acuerdo intergubernamental de 7.800 millones de euros (8.990 millones de dólares) el 23 de septiembre, en virtud del cual 36 aviones de combate Rafale serán adquiridos de Dassault Aviation para la Fuerza Aérea India (IAF) en condiciones de vuelo. Francia invertirá el 30 por ciento del valor total del contrato en los programas de investigación relacionados con la aeronáutica militar de la India y el 20 por ciento en la producción local de componentes Rafale para cumplir con las compensaciones obligatorias del acuerdo. Las entregas de los cazas Rafale comenzarán este mes.
El principal partido de oposición de la India, el Congreso Nacional Indio, ha afirmado en varias ocasiones que el acuerdo Rafale está sobrevalorado y manchado por el capitalismo de compadreo. El Congreso dijo que el gobierno de Modi no había respondido a varias preguntas sobre por qué el sector público Hindustan Aeronautics Limited (HAL) había perdido el acuerdo de fabricación frente a Reliance Defence Ltd., del industrial Anil Ambani.
"El acuerdo anterior para 126 aviones de combate multipropósito medianos llegó a un punto muerto durante las negociaciones", dijo Dhanoa, refiriéndose a un programa de 12.000 millones de dólares de aviones de combate multipropósito medianos que fue lanzado en 2007 pero que fue desechado 10 años después. "Teníamos tres opciones: esperar a que ocurriera algo bueno, retirar la oferta global y empezar de nuevo, o hacer una compra de emergencia. Hicimos una compra de emergencia".
Dhanoa dijo que el costo de 36 Rafale era "razonable y adecuado".
Los últimos comentarios de Dhanoa se producen después de que el ministro de Defensa indio, Nirmala Sitharaman, calificara de infundadas las acusaciones del Congreso de una reducción en el número de jets Rafale que se compran a Francia. El Congreso ha exigido al gobierno que explique por qué en lugar de 126 aviones de combate Rafale, sólo se compran 36 si eran más baratos bajo el acuerdo de la NDA que el acuerdo anterior.
Se espera que Sitharaman mantenga el primer diálogo anual de ministros de defensa con su homóloga Florence Parly en París el 12 y 13 de octubre, mientras los dos países buscan expandir la defensa bilateral y los lazos estratégicos.
En Francia, Dassault dijo que la compañía había elegido a Reliance como su socio indio para cumplir con los requisitos de compensación local establecidos por el Procedimiento de Adquisición de Defensa de la India y la política Make in India. La declaración siguió a la controversia provocada por las declaraciones del ex presidente francés François Hollande, quien dijo que el gobierno indio seleccionó a Reliance como socio local y que la empresa "no tenía nada que decir sobre el tema, no teníamos elección, tomamos al socio que se presentó"
Dassault emitió su declaración sobre el acuerdo de 36 Rafale a la India el 21 de septiembre, declarando que, de acuerdo con la política de Make in India, Dassault Aviation decidió asociarse con el Grupo Reliance de la India.
Fuente:defensenews
0 Comments